Problemas derivados del hacinamiento urbano.

noviembre 27, 2008 at 7:07 pm Deja un comentario

La aglomeración de miles e incluso de millones de personas en un espacio reducido hace que las ciudades tengan muchos problemas.

Hacinamiento del espacio urbano.  La saturación urbana se traduce en el hacinamiento de la población en una reducida superficie, lo que resulta perjudicial para la salud física y psíquica de los individuos. La falta de espacio urbano conduce peligrosamente al sacrificio de las áreas verdes, necesarias para la vida (proporcionan oxígeno) y a la concentración de habitantes en reducidas viviendas, con la consiguiente pérdida de privacidad. Todo esto hace que la calidad de vida al interior de las ciudades se deteriore y sea fuente de numerosos conflictos.
normal_metro_tobalaba_01
palafito2
La Contaminación.  La contaminación atmosférica y la acústica son sólo algunos de los problemas más críticos que padecen las áreas urbanas. Sus efectos sobre el deterioro de la salud son hoy en día evidentes. Los grupos de mayor riesgo son la población infantil y senil, incidiendo notoriamente en las tasas de mortalidad de ambos.santiago_mas_contaminada_que_nunca2
Expansión desordenada de la ciudad.  Si observamos el plano de una ciudad, comprobaremos que mientras más nos alejamos del centro de ella, la urbanización se torna más desordenada debido al irregular trazado de calles y viviendas. Estos sectores representan las llamadas áreas suburbanas. Generalmente el habitante de las zonas suburbanas trabaja en la ciudad y el desplazamiento de éste desde su lugar de residencia hacia el lugar de trabajo, provoca problemas de congestión vehicular, principalmente a determinadas horas del día, como son las de entrada y salida del trabajo o al estudio. Estas horas de atochamiento se conocen con el nombre de horas punta u horas peak. Dichas congestiones tienen un significativo costo para las personas como son el tiempo perdido y el consumo de energía (combutible). Tampoco se puede perder de vista que la suma de los costos individuales representa un costo total para el país.
mapas-20
Marginalidad urbana.  La marginalidad urbana es una situación que afecta a la totalidad de las ciudades del mundo. Se entiende por marginalidad la situación que vive un grupo de población que carece de los beneficios y oportunidades que reporta la ciudad, a pesar de que vive en ella. Entre los beneficios que se ven excluídos están los servicios básicos (agua y luz), salud, seguridad y educación, con lo cual, perpetúa su condición de postergación.
La población marginada no tiene las mismas oportunidades que poseen otros sectores para acceder a la cultura. Su postergación social y económica se evidencia principalmente en la vivienda, debido a que los sectores marginados se ubican en la periferia de las ciudades y habitan en las peores condiciones de salubridad. Ejemplo de ello son las poblaciones callampa.
blog-hacinamiento
Desequilibrio del empleo.  La ciudad ofrece las mayores y variadas posibilidades de empleo pero al mismo tiempo, por su alta concentración de población, presenta una alta demanda de empleos. De ahí que el nivel de cesantía en las ciudades sea considerable. Es frecuente detectar el subempleo o cesantía disfrazada, es decir, aquella actividad que desempeña la población en forma esporádica e inestable, sin contratos de trabajo y por lo tanto, sin los beneficios sociales a que tendrían derecho.
cesante
Valor económico del suelo urbano.  Los precios del suelo urbano suben a un ritmo vertiginoso, debido a la presión ejercida por las poblaciones y las actividades económicas y productivas que en ella se instalan.
El espacio cada vez más reducido ha impulsado la construcción en altura y por ende, la concentración de la población y las actividades en reducidas superficies.
About these ads

Entry filed under: Atochamiento, Áreas verdes, Conflictos, Contaminación, Empleo, Espacio urbano, Hacinamiento, Marginalidad, Poblaciones callampa, Salud, Servicios, Urbanización, Valor del suelo, Vigilancia, Vivienda. Tags: , , , , , .

Intentos de solución a los problemas urbanos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Autores: Víctor, Víctor Hugo, Sebastián y Francisco

Entradas recientes

Entradas recientes

Páginas

Comentarios Recientes

noviembre 2008
L M X J V S D
    dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: