Intentos de solución a los problemas urbanos.

diciembre 1, 2008 at 2:14 pm Deja un comentario

Es evidente que los problemas de las grandes ciudades más que solucionarse, tienden a agravarse y con ello se afecta considerablemente la vida de sus habitantes. En este sentido, aparece el Plan Regulador como instrumento legal,  que muestra a los vecinos y a los distintos agentes que actúan en la comuna, que podemos hacer y que no, de manera de vivir en armonía respetando los intereses de todos los vecinos en pos de una comuna mejor.

Algunas de las soluciones que se proponen son:

La remodelación urbana. Consiste en la recuperación de áreas internas de la ciudad para ser reacondicionadas de modo que cumplan de forma más eficiente la función a la que fue destinada. La remodelación urbana puede ser puntual, es decir, edificación a edificación, o bien, por áreas enteras (renovación urbana). En el primer caso no se altera el trazado urbano; en cambio en el segundo, la estructura puede variar sustancialmente y adecuarse mejor a las nuevas necesidades. En ambas situaciones, no sólo se transforma la arquitectura sino que también se intensifica el aprovechamiento del terreno.

La construcción en altura.Como una forma de ancarar el problema de la escasez y de la carestía del suelo urbano, han surgido las construcciones en altura, característica de las ciudades desarrolladas. Sin embargo, estas construcciones en ocasiones se convierten en verdaderos atentados contra la calidad de vida de los vecinos, pues por su voluminosidad, destruyen la armonía de escala de construcciones vecinas, proyectando sombra. Además, perturba sobre las edificaciones menores, destruyendo la privacidad de sus moradores.

normal_el_golf1

Las ciudades satélites.La expansión de una ciudad no se expresa únicamente en la urbanización de lo rural ni en la conurbación. Promueve igualmente la creación de centros industriales o residenciales que dependen de las grandes urbes a las que prestan o dan servicios. Las llamadas ciudades satélites son aquellas que se caracterizan fundamentalmente por gravitar en torno a la gran ciudad a la que depende y con la que generan los siguientes vínculos:

  1. Los habitantes de la ciudad satélite residen en ella (ciudad dormitorio), pero trabajan en la urbe (ciudad centro o metrópoli).
  2. La ciudad centro ofrece cierto número de servicios, particularmente culturales y recreativos a la ciudad satélite.
  3. Las ciudades satélites ofrecen a la población de las urbes estancias de esparcimiento, relajación, mayor proximidad a lo rural y cambio de ritmo vital (desaceleración de las actividades y disminución del estrés).

Las campañas y medidas para controlar la contaminación. En los diferentes países del mundo, se han llevado a cabo múltiples campañas para solucionar el actual probema de la contaminación en todas sus formas. Asumiendo que este problema inside directamente en la salud de la población se han aprobado una serie de medidas de carácter paliativo, las cuales, son por ejemplo: restricciones vehiculares, control a las industrias, entre otras.

Pero existe consenso en asumir que muchas medidas no resuelven realmente el problema. Sin duda la esperanza pasa por la educación, creando una conciencia de respesto por el medio ambiente, asumiendo que el planeta es un “organismo vivo”. Esto nos llevaría a modificar los sistemas de producción, incorporando tecnología que permitiera prodicir idealmente sin contaminar. Hay que agregar que la ciudad no sufre de sólo contaminación atmosférica, sino también acústica y de polución de las aguas.

Entry filed under: Áreas verdes, Ciudad satélite, Construcciones en altura, Contaminación, Remodelación urbana. Tags: .

Problemas derivados del hacinamiento urbano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Entradas recientes

Páginas

Comentarios Recientes

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: